Aceite Hojiblanca-Picual

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián también elabora un extraordinario Aceite de Oliva Virgen Extra con la mezcla de dos variedades que, aunque no son autóctonas de la zona, se han adaptado perfectamente al terreno y la climatología de la Axarquía Malagueña, estas variedades son la hojiblanca y la picual o marteña de montaña.

La maduración de sus frutos se da entre los meses de noviembre y diciembre.
La variedad de olivo hojiblanca es típica de la zona central de Andalucía, y abarca principalmente el Norte de la provincia de Málaga, el sur de la provincia de Córdoba y zona Este de la provincia de Sevilla. Se asocia su origen a la población cordobesa de Lucena, por eso también es llamada lucentina.
La variedad de olivo hojiblanca se caracteriza por la tonalidad marcadamente blanca del envés de sus hojas, de ahí su nombre.

La aceituna de los olivos hojiblancos es redondeada y de un calibre medio-alto en relación a otras variedades. Por esta razón, sus aceitunas, además de ser utilizadas para elaborar aceite, se usan como aceituna de mesa.
La aceituna de variedad picual es originaria de Jaén y representa el 50 % de la producción española y un 20 % de la mundial. Su nombre proviene de la forma puntiaguda (pico) de la oliva. Su tamaño va de medio a grande y su maduración se produce de principios de noviembre a mitad de diciembre.

La combinación de esta dos variedades, hojiblanca y picual, da como resultado un aceite excepcional, de gran cuerpo, dulce al principio de la cata, ligero amargor a fruta verde y agradable, y cierta presencia picante en garganta.